20 de junio
El tercer jueves del mes de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de riñón. Este año, toca conmemorar este día hoy, 20 de junio. Cada año, más de 430.000 personas son diagnosticadas de la enfermedad y cerca de 180.000 fallecen a causa de esta. El cáncer de riñón se caracteriza por el crecimiento anormal de células en el tejido renal, formando un tumor.
Este día se conmemora gracias a la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta patología que a tantas personas afecta en el mundo.
El cáncer de riñón suele ser más frecuente en personas de avanzada edad (entre 65 y 74 años). Según el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, este tipo de cáncer es el 14º más común en todo el mundo, siendo el 10º más común en los hombres, y el 13º en mujeres.
El cáncer renal no suele presentar síntomas en sus estadios iniciales y su diagnóstico suele darse por hallazgos casuales o por pruebas debidas a otros síntomas, como los análisis de sangre y de orina, por pruebas de imagen y biopsia. Según avanza la enfermedad, pueden aparecer síntomas como:
- Sangre en la orina.
- Un bulto en el área del riñón.
- Cansancio.
- Dolor de costado.
- Pérdida de apetito y de peso.
- Anemia.
- Fiebre.
- Dolor de huesos.