Efemérides

10 de febrero

Tal día como hoy, un 10 de febrero de 1912, fallecía el cirujano británico Joseph Lister. Lister es principalmente conocido por ser el pionero tanto de la cirugía antiséptica como de la medicina preventiva. Dedicó gran parte de su vida al estudio de las bacterias, microorganismos e infecciones, lo que le permitió desarrollar estos procedimientos. Gracias a estas dos prácticas, el ámbito de la cirugía evolucionó notablemente al punto de convertirse en una ciencia mucho más moderna y segura.

Lister nació el 5 de abril de 1827 en el seno de una familia cuáquera en Upton hoy en día parte del barrio de Newham de Londres. Su padre, Joseph Jackson Lister, fue uno de los científicos que se involucraron en el diseño de la lente acromática para los microscopios. Fue por estos logros que le eligieron como miembro de la Royal Society de Londres. Los avances llevados a cabo por su padre influenciaron a Joseph Lister desde edades más tempranas, que centró sus estudios en la historia natural y la cirugía.

Pionero en el uso del fenol

A causa de su religión, Lister no pudo entrar en Oxford ni Cambridge para realizar sus estudios universitarios. En su lugar, acudió en 1843 al Colegio Médico de la University College of London, que en aquel momento era de las pocas instituciones que aceptaba a los cuáqueros. Durante esta época comenzó a interesarse por las infecciones y su papel en la cirugía, algo que ni siquiera se consideraba en esa época. Pronto se dio cuenta de que prácticas como el lavado de manos previo a la cirugía reducía notablemente el riesgo de infecciones.

Además de normas de higiene básica como el lavado de manos o de los instrumentos utilizados, Lister introdujo y generalizó el empleo del fenol como antiséptico y para esterilizar del material médico. Asimismo, su extensivo estudio sobre las bacterias y los gérmenes le permitió identificar el proceso de putrefacción de las heridas. Es por ello que, a día de hoy, a Lister se le reconoce como uno de los grandes revolucionarios de la práctica médica de la época junto a Louis Pasteur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *