Un 23,6% de las mujeres sufre acné en todo el mundo
Más de 300 asistentes presentes en la XVIII ‘Reunión Nacional de Residentes de Dermatología’ de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrada en Granada
Una de cada cinco personas padece acné en todo el mundo, de las cuales el 23,6% son mujeres y el 17,5% hombres, según los resultados del primer estudio mundial sobre epidemiología del acné, publicado en el prestigioso Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD), y realizado por los laboratorios Pierre Fabre.
Según datos del informe, en el que han participado más de 50.500 personas de cinco continentes, Europa (9,7%) es una de las zonas geográficas que registra los índices de prevalencias más bajas de pacientes con acné.
Por otra parte, un 50% de las personas que padecen esta dolencia sufren fatiga y un 41% tienen dificultades para dormir debido al picor y la sensación de quemazón. Además, el acné, es una enfermedad de la piel que afecta de forma emocional y psicológica a las personas que lo sufren. Por este motivo, un 31% de las pacientes se sienten excluidas o rechazadas por los demás.
XVIII Congreso Nacional de Residentes de la AEDV
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebra, durante los días 25 y 26 de octubre, el XVIII Congreso Nacional de Residentes, en Granada. Una nueva edición a la que se han inscrito, más de 300 dermatólogos españoles y, en la que se llevarán a cabo talleres, mesas redondas y encuentros entre dermatólogos y la industria farmacéutica.
“Esta nueva edición es una oportunidad para poder reunirnos. Es importante, tener anualmente, un espacio donde podamos conocernos entre todos (también para los recién llegados), donde los temas que se impartan sean de interés formativo para los residentes y, donde aquellos que lo deseen puedan exponer casos clínicos o novedades al resto”, ha manifestado la Dra. Carmen Cruz Catalán, representante de residentes de la AEDV y dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.
Desde el punto de vista divulgativo y formativo, la doctora ha incidido en que “el objetivo del congreso es que los residentes adquieran conocimientos básicos en diferentes ámbitos de la Dermatología y asienten las bases que, luego se profundizarán en los cursos de la Academia y en los rotatorios. “Esto es clave, ya que ayuda a conseguir la equidad independientemente del hospital de origen de cada residente”, ha añadido.
Compromiso con el abordaje holístico de la piel
Para los laboratorios Pierre Fabre, colaboradores de esta reunión de residentes, el foco principal recae en proporcionar un abordaje holístico de las enfermedades de la piel (acné, dermatitis seborreica, etc.) a través de la educación terapéutica, ofreciendo consejos de cuidados de la piel, proporcionando todo tipo de cuidados en la población, diseñando y desarrollando soluciones innovadoras inspiradas en las patologías de los pacientes y contribuyendo a su bienestar.
“El abordaje holístico en esta especialidad no difiere mucho del resto de áreas, salvo que, el aspecto visible de las enfermedades de la piel, en muchos casos, representa un factor limitante para el enfermo, es decir, al paciente hay que tratarle como un todo, teniendo en cuenta los aspectos físicos, mentales y emocionales”. En este sentido, “el XVIII Congreso Nacional de Residentes de Dermatología representa el espacio ideal para plantear y aprender a llevar a cabo un manejo integral del paciente”, ha resaltado la Dra. Alba Crespo, Dermatóloga y Medical Advisor de División Dermocosmética de Pierre Fabre.