20 de noviembre
El 20 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este día se celebra desde el año 2002, gracias a la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Desde entonces, cada año, organizadores de más de 50 países de todo el mundo han llevado a cabo diferentes actividades con el fin educar a los pacientes, concienciar a la población y dar visibilidad a la enfermedad con el fin de mejorar las tasas de infradiagnóstico de una de las patologías más prevalentes en el mundo.
La EPOC es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.
Esta enfermedad no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar. En España, se estima que aproximadamente el 12,4 % de la población mayor de 40 años padece la enfermedad y que la tasa de infradiagnóstico es del 81,7%.
Factores de riesgo
- Exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno.
- Exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas.
- Contaminación del aire en interiores: en los países de ingreso mediano y bajo con unos niveles elevados de exposición al humo, a menudo se utilizan biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción.
- Eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo.
- Asma en la infancia.
- Déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.