Un estudio realizado entre distintos hospitales españoles señala que las personas con VIH tardan más tiempo en padecer eventos adversos graves para su salud
Se incluyeron eventos adversos cardiovasculares mayores (entre los que se incorporó infarto agudo de miocardio no mortal, ictus no mortal y muerte cardiovascular), tumores malignos no definitorios de SIDA y muertes no accidentales
Un estudio realizado entre distintos centros hospitalarios españoles pone de manifiesto un retraso en la aparición de eventos adversos para la salud (entre los que se incluyen accidentes cardiovasculares o tumores no definitorios de SIDA) en las personas con VIH. Esto podría indicar que las mejoras en el tratamiento antirretroviral (el indicado para tratar el VIH y conocido por las siglas TAR) y la atención que reciben las personas que viven con el virus contribuyen a un envejecimiento más saludable en esta población.
Los pormenores de este estudio se han presentado en el XV Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH de España y que se celebra en Zaragoza del 24 al 27 de noviembre. Dado que el objetivo de este trabajo ha sido evaluar la tendencia en la aparición de comorbilidades relacionadas con la edad en la cohorte CoRIS a lo largo del tiempo, los autores de la investigación definieron tres periodos de seis años para su estudio: 2006-2011, 2012-2017 y 2018-2023.
El desenlace primario fue el diagnóstico de un evento grave no relacionado con SIDA (ENOS) durante el seguimiento. Bajo el acrónimo de ENOS se incluyeron eventos adversos cardiovasculares mayores (entre los que se incorporó infarto agudo de miocardio no mortal, ictus no mortal y muerte cardiovascular), neoplasias malignas no definitorias de SIDA y muertes no accidentales.
Incidencia que disminuye con el tiempo
Un total de 18.659 pacientes naïve para TAR entraron en la cohorte entre 2006 y 2023. La incidencia de ENOS en cada periodo fue de 1,44, 0,95 y 0,67 eventos por 1000 personas-año, respectivamente. Por cada uno de los periodos anteriormente citados, la mediad de edad de aparición del primer evento adverso fue de 42,2 años (en el periodo 2006-2011), 45,6 años (2012-2017) y 48,3 años (2018-2023), respectivamente.
Aun así, pese al envejecimiento de la población, la incidencia de ENOS en PVVIH ha disminuido de manera significativa a lo largo del tiempo. Existe un retraso notable en la edad de aparición de estos eventos. Esto podría indicar que las mejoras en el TAR y la atención del VIH contribuyen a un envejecimiento más saludable en esta población.
En realización de este estudio han participado expertos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, del Hospital Universitari Joan XXIII del Tarragona, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona, del Hospital Donostia de San Sebastián, del Hospital Universitari de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.