6. Médico de familia: el origen de esta especialidad

El 19 de mayo fue el Día del Médico de Familia y hacemos un recorrido histórico sobre la medicina y los inicios de esta especialidad. Desde Apolo, pasando por Esculapio y dando explicación a diferentes nombres utilizados hoy en día en el sector sanitario.

Escucha el podcast aquí.

Una de mis citas favoritas es estar de Hipócrates decía: “No existen enfermedades, sino enfermos. Y el médico, debe a veces curar, a menudo aliviar, y siempre consolar”. Como médico de familia y amante de la historia me gusta tener en mi repertorio frases tan impactantes como esta.

La medicina Romana hizo tres contribuciones importantes para este ámbito: los hospitales militares, el saneamiento ambiental y la legislación de la práctica y de la enseñanza médica.

Medicina romana. Fuente: Gladiatrix en la arena.

¿Sabías que no existía una titulación para estudiar o ser médico? Fue Julio César quien concedió la ciudadanía a todos aquellos que la ejercían.

La iglesia eliminó la lectura paga de los textos griegos sobre medicina, decían que los pacientes únicamente se curaban con la ayuda de Dios. Por lo que el estudio de la medicina entró en decadencia.

Otros temas que se tratan en este episodio son:

– Dos escuelas de medicina en la Antigüedad

– Posición del médico ante la sociedad

– Distinción de 4 escuelas griegas y romanas

– Salarios según el Consejo Municipal

– ¿Quién ejercía de médico en la Antigua Grecia y Roma?

– Galeno, padre de la medicina deportiva, recorrido personal

– Siglo XII en Europa

– Primeros hospitales y universidades

– El Canon

– Alfonso X El Sabio y la medicina en España

Como se menciona al principio del episodio, este capítulo consta de dos partes y esta es solo la primera… pronto, la segunda parte.

¡Hasta la semana que viene!

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.

Para más información, puedes consultar estos enlaces:

➡️ Podcasts

➡️ Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud+ Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.