El Hospital Clínico San Carlos organiza la IV Jornada para celadores
El Hospital Clínico San Carlos ha organizado la cuarta Jornada de celadores de la Comunidad de Madrid, que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales procedentes de hospitales y centros de salud madrileños y en la que se ha puesto de manifiesto el carácter transversal de este colectivo, así como su calidad profesional y humana, presente en un sinfín de actividades hospitalarias. Los celadores de hospitales y centros de salud han sido un colectivo muy activo durante la pandemia de COVID.
La gran variabilidad de las actuaciones que abarcan les convierten en imprescindibles dentro del engranaje del sistema sanitario, dado que se trata de un colectivo que se encuentra en todo el hospital y sus centros de dependencia: “Nuestras tareas abarcan tres aspectos fundamentales que están relacionados con los pacientes: traslado, ayuda y control, además de intervenir en la logística del hospital en cuanto al reparto de suministros y sustitución de mobiliario averiado. Eso explica en cierto modo el lema de esta jornada: de la A a la Z, porque estamos en todas partes”, recalca el jefe de Servicio de la Unidad de Celadores del Hospital Clínico San Carlos, Ricardo José Salto Gómez.
Un millón de traslados al año
Como parte de la actividad que llevan a cabo los celadores cabe resaltar que trasladan en torno a un millón de pacientes al año, con una cobertura media anual de puestos del 99,7% en el Hospital Clínico San Carlos, lo que demuestra su alto grado de compromiso con el paciente, uno de los principios que inspira su modelo de gestión, “a los que acompañan la gestión eficiente basada en datos, el cumplimiento legal y el salario emocional de los trabajadores”, continúa Salto Gómez.
La jornada ha servido para poner en común experiencias y proyectos de mejora y su contenido ha estado compuesto por el desarrollo de mesas redondas en las que han participado desde directores de gestión hasta jefes de servicio de los ámbitos asistencial y de gestión de varios hospitales madrileños, en los que han debatido acerca del papel cumplidor de este colectivo, de su preparación, su aportación al sistema sanitario y la calidad que envuelve sus actuaciones desde el punto de vista de la humanización y amabilidad en el trato con el paciente y sus acompañantes.
Las mesas redondas han estado complementadas con la realización de talleres de coworking que han girado acerca del absentismo y las limitaciones funcionales de este colectivo, la gestión basada en datos y la custodia de pertenencias, la formación y el trabajo en equipo para la resolución de conflictos.
Uno de los objetivos de la jornada ha sido la puesta en común de sus actividades y responder a la pregunta de qué se espera de un colectivo que tiene contacto con los pacientes las veinticuatro horas del día y todos los días del año por parte de las organizaciones sanitarias. Se trata, posiblemente, del gran desconocido de los colectivos de profesionales que conforman las instituciones sanitarias.