La Fundación Instituto Roche anuncia a los ganadores de la beca para su nuevo máster de Bioinformática

Los jóvenes seleccionados inaugurarán el nuevo máster de la institución

La Fundación Instituto Roche ha publicado el nombre de los ganadores de la V Convocatoria de la beca a la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión para cursar el Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud. A través de esta convocatoria, y coincidiendo con la inauguración del Máster, la Fundación Instituto Roche ratifica un año más su compromiso con la formación de los profesionales en áreas que serán clave en la medicina del futuro.

David Blázquez, graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Valladolid; Francisco José Villena, graduado en Biología por la Universidad de Málaga; Jessica Louzame, estudiante predoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Noelia Sánchez, quien recibió su título como doctora en Biología Funcional y Genómica en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, CSIC – USAL; han sido los ganadores de esta edición. Todos ellos han coincidido en remarcar la oportunidad que les brinda esta beca para el desarrollo de su carrera científica; además de aportar los conocimientos necesarios para abordar los desafíos técnicos y científicos que plantea la implementación de esta nueva manera de hacer medicina en el contexto sanitario y de investigación biomédica actual.

El Máster de Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud está organizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot). La Fundación Instituto Roche colabora aportando las presentes becas.

Una nueva opción para el estudio de la Bioinformática en España

La Dra. Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la co-directora del Máster junto con el Dr. Alfonso Valencia, profesor de Investigación ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). En palabras del Dr. Valencia, los conocimientos adquiridos en el Máster resultan «cruciales» en las diferentes áreas de la investigación biomédica.

Tal y como informa, «el avance imparable de las técnicas experimentales está produciendo grandes cantidades de datos cada vez más complejos en todas las áreas de la biomedicina, lo que implica una necesidad creciente de sistemas para la organización y análisis». Una necesidad que, según precisa, «continúa creciendo a medida que las técnicas y áreas de aplicación aumentan y se diversifican; siendo necesario la incorporación de más profesionales y mejor formados, capaces de afrontar estos entornos en continua evolución». La formación que brinda este título propio proporciona a sus estudiantes una base sólida de conocimientos y habilidades necesarios para abordar los desafíos técnicos y científicos que plantea la medicina genómica, en el contexto actual de la salud y la investigación biomédica.

De acuerdo con la Dra. Al-Shahrour, el programa académico del Máster capacita a los estudiantes en áreas como programación, Bioinformática, análisis de datos genómicos y la aplicación de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en el ámbito biomédico. «Esto les permite comprender y utilizar herramientas y técnicas avanzadas para analizar grandes volúmenes de datos clínicos y multiómicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, etc.), relacionados con tratamientos, lo cual es esencial para la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión», explica.

Una ayuda cuantiosa

La Fundación Instituto Roche otorga a los ganadores una ayuda económica que cubre el 80% del coste de la matrícula del Máster, para cada una de las becas. Tal y como informa la Dra. Al-Shahrour, «estas becas son concedidas a los estudiantes del Máster valorando los méritos académicos y profesionales facilitando, además, el acceso a la formación de estudiantes prometedores con limitaciones económicas».

Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, «la capacitación en Bioinformática y Ciencia de Datos resulta fundamental para abordar los desafíos de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario. La adquisición de conocimientos en este campo permitirá impulsar el progreso de la medicina del futuro y contribuir a la mejora de la salud de las personas».

Precisamente, el Dr. Valencia remarca que la colaboración de la Fundación Instituto Roche «representa un reconocimiento a la importancia de la Bioinformática y Biología Computacional para el desarrollo de la biomedicina. Un hecho que es especialmente importante viniendo de la Fundación, dada su destacada posición como observador y promotor del desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país».

Bioinformática y Medicina Personalizada de Precisión

Reforzar los conocimientos sobre Bioinformática será clave para el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, ya que, además, de acuerdo con la Dra. Al-Shahrour, «determinará la incorporación efectiva de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud para ser empleada en la detección temprana de enfermedades y en la gestión de datos clínicos». Esto también servirá, «para mejorar la calidad asistencial y facilitar la investigación científica biomédica, así como los avances médicos, mediante el análisis de datos biológicos», añade.

Finalmente, incide en la necesidad de brindar formación a los profesionales de la medicina y disciplinas afines para que estén capacitados en el manejo de estos nuevos entornos de trabajo. «Nuestro Máster actúa como un punto de encuentro entre dos grupos fundamentales: los desarrolladores de tecnología y los usuarios en el campo de la medicina. Creemos firmemente que solo a través del diálogo y la comprensión mutua entre estos dos grupos podremos encontrar las soluciones que definirán el futuro de la medicina», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *