Efemérides

7 de julio

El 7 de julio de 1861 nació Nettie Stevens, genetista estadounidense. Nettie fue la primera mujer investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo. Además, amplió los campos de la embriología y la citogenética.

Tras doctorarse y conseguir una beca, pasó un tiempo en el Instituto de Zoología de la Universidad de Wurzburgo, en el laboratorio de Theodor Boveri. Este estaba investigando el problema del papel de los cromosomas en la herencia y probablemente fue allí donde Nettie desarrolló su gran interés en la materia. En 1905 publicó su trabajo Studies in spermatogenesis with special reference to the «accessory chromosome». Sus investigaciones la llevaron a estudiar la diferenciación celular en embriones y el análisis de los cromosomas. Tras observar esto, constató que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células, en vez de bucles o hilos.

Nettie comprobó que las células somáticas de la hembra contenían veinte cromosomas grandes, es decir, diez parejas mayores, mientras que las masculinas tenían diecinueve grandes y una pequeña, es decir, nueve parejas de cromosomas grandes y otra constituida por un cromosoma grande y otro pequeño. La investigadora llegó a la conclusión de que los espermatozoides que poseían un cromosoma pequeño eran los que determinaban el sexo masculino, y aquellos que tenían los diez cromosomas del mismo tamaño determinaban el sexo femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *