Efemérides

31 de mayo

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, este 2023 bajo el tema «Cultivemos alimentos, no tabaco». La campaña que ha organizado la OMS pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a otros cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

El cultivo de tabaco es perjudicial para la salud de las personas y del planeta. Según la OMS, fallecen unos 8 millones de personas cada año. En España fallecen unas 52. 000 personas cada año.

Como se ha mencionado, la campaña de este 31 de mayo se centra en el cultivo sostenible en lugar del cultivo del tabaco. Además, el humo del tabaco hace que se aumenten los niveles de contaminación en el aire y contiene varios tipos de gases de efecto invernadero.

El impacto de la exposición al tabaco tiene graves consecuencias en la salud pulmonar de las personas.

  • Contaminación del aire. El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta cinco horas, por lo que todas las sustancias químicas que contiene el tabaco también permanecerán en el aire contaminando los espacios.
  • Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón. Pero esto no solo afecta a aquella persona que fume, si no que la exposición al humo ajeno también puede aumentar el riesgo.
  • Enfermedades respiratorias. Fumar también es la principal causa de la EPOC.
  • Tuberculosis. El daño pulmonar, la reducción de la función pulmonar y otros síntomas de la tuberculosis se ven afectados por el tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *