8 de julio
Elisabeth Kübler nació el 8 de julio de 1926. Fue una psiquiatra experta en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. El éxito de su primer libro, Sobre la muerte y los moribundos, la impulsó a dedicar su práctica clínica a los pacientes moribundos y a fundar un hogar de paz como centro de curación.
En la década de los 80, Kübler empezó a ayudar a pacientes con sida y a otros enfermos que debían enfrentarse a la muerte. Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido. Kübler sentó las bases de los cuidados paliativos modernos, cuyo objetivo es que la persona enferma afronte la muerte con serenidad.
Enfocó su investigación en cinco etapas de duelo, y la misma consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y otros. Estas cinco etapasː negación, ira, negociación, depresión y aceptación, se utilizan para afrontar situaciones muy difíciles como mecanismo de defensa ante el problema.