Efemérides

6 de agosto

El 6 de agosto de 1881 nacía el médico y científico británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y de la enzima antimicrobiana lisozima. Fleming se formó en la Universidad de Londres, donde más tarde sería profesor e investigador en bacteriología.

Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres, allí trabajó en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas, inyecciones y sueros. Almorth Edward Wright, secretario del Departamento, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones y enfermedades.

Ambos descubrimientos de Fleming fueron accidentales, pero se demuestra la capacidad de observación e intuición del científico. El descubrimiento de la lisozima fue después de que las mucosidades de un estornudo cayeran sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano, días más tarde observó que las bacterias se habían destruido.

Su mayor descubrimiento fue gracias a su desordenado laboratorio. Fleming estaba realizando varios experimentos y al revisar sus cultivos antes de destruirlos, notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente en una de las placas de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Este comprobó que las colonias bacterianas que estaban alrededor del hongo eran transparentes debido a una lisis bacteriana. El hongo se conocería más tarde como Penicillium notatum. El Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos, la penicilina. Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Penicillium notatum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos.

Alexander Fleming recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 por sus descubrimientos. Compartió el galardón con Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *