Blue Healthcare realiza un estudio sobre Covid prolongado
Más de 200 personas participan en un estudio pionero en la clínica Blue Healthcare para mejorar los síntomas de fatiga física y mental en pacientes con Covid prolongado
La clínica Blue Healthcare pone en marcha en Madrid el estudio de la empresa GeNeuro “Temelimab como terapia modificadora de la enfermedad en pacientes con síntomas neurocognitivos en Covid-19 prolongado”. El ensayo clínico aprobado por el comité de ética del Hospital clínico San Carlos de Madrid recluta a más de 200 pacientes en Europa afectados por fatiga o problemas neurocognitivos tras la infección por Covid-19 (Covid prolongado o Long Covid) y que den positivo en la prueba de la proteína patógena W-ENV. El objetivo del ensayo es comprobar la eficacia de una terapia para reducir sus condiciones invalidantes.
Otras condiciones para poder participar son tener más de 18 años, haber pasado la infección aguda independientemente del tiempo de evolución y tener fatiga física y mental. El estudio excluye a mujeres y hombres en época fértil que quieran tener hijos, embarazadas, pacientes que hayan tenido cáncer o que sigan un tratamiento con medicamentos para el sistema inmune como la quimioterapia o personas que hayan sido incluidas en otros estudios clínicos en los últimos 30 días.
“Uno de cada tres pacientes con Covid persistente tiene esta proteína, que se puede generar en el cuerpo después de la infección. Es muy tóxica y produce inflamación a nivel neurológico. Si los resultados del ensayo son positivos, Temelimab será un tratamiento de precisión contra esta proteína”. Así lo afirma el Dr. Francisco Mera, especialista en Long Covid y síndromes post virales e investigador principal de este ensayo clínico en la clínica Blue Healthcare.
El tratamiento que se ensaya tiene una duración de seis meses de intervención con aplicación mensual. Se trata de una infusión endovenosa de dos horas y, durante el proceso, se realizará un control de parámetros analíticos para mantener la seguridad del paciente y para observar la evolución de la proteína. También se realiza un control con test que validarán la mejoría clínica del paciente a nivel cognitivo y de fatiga.
Si los resultados del estudio son positivos, la compañía biotecnológica tomará las medidas necesarias para garantizar que todos los pacientes que hayan completado el estudio tengan la oportunidad de participar en un estudio de seguimiento abierto en el que todos reciban Temelimab.
Jesús Martín García, director general de GeNeuro, comenta: «la proteína W-ENV podría ser la causa de los síntomas debilitantes que experimenta un amplio subgrupo de pacientes con COVID largo. Como hemos desarrollado una prueba para confirmar su presencia en la sangre y solo se incluyen pacientes positivos, esperamos que su neutralización mediante Temelimab conduzca a una mejora significativa de los síndromes debilitantes experimentados por estos pacientes».