7 de octubre
El 7 de octubre de 1978, en España, se legaliza la venta de la píldora anticonceptiva. Desde que una mujer entró por primera vez en la Real Academia Española, Carmen Conde, se vio que la sociedad española estaba cambiando. Y no era la primera ocasión en la que mujeres se manifestaban por este cambio, uno de los temas a tratar era la despenalización de los anticonceptivos.
Era un tema que dividía a mujeres entre ellas, no todas pensaban de la misma forma. La píldora hacía años que había llegado a España, se empezó a comercializar en 1964, pero solo con receta médica y estaba únicamente autorizada en tratamientos ginecológicos para regular el ciclo menstrual.
Se estima que en 1975, en España, tomaban la píldora medio millón de mujeres, la mayoría como método anticonceptivo. Según datos de la industria farmacéutica, en 1977, cuando aún era ilegal, se vendieron 8 millones de píldoras.
Por lo tanto, el 7 de octubre de 1978, las Cortes Constituyentes despenalizaron la venta y uso de la píldora anticonceptiva. Así, por primera vez, se separó la sexualidad de la procreación en España, otorgando a la mujer o a la pareja la libertad de decidir cuántos hijos querían tener y cuándo.