4 de noviembre
El 4 de noviembre de 1899 se publicó por primera vez en Alemania La interpretación de los sueños, obra cumbre del psiquiatra Sigmund Freud. Este libro está a menudo considerado como una de las obras más importantes de la psicología y psiquiatría modernas, y una de las que ayudó a definir la profesión tal y como la conocemos a día de hoy. En esta obra se inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, que el propio Freud definió como «la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica».
En La interpretación de los sueños Freud plantea la teoría de que los sueños son en realidad una manifestación del subconsciente y de los deseos ocultos del individuo. Estableció una serie de interpretaciones de los mismos en base a los símbolos más prominentes que hacían aparición en ellos. En sus propias palabras «todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia».
Otro factor por el que este libro es una piedra angular dentro de la obra de Freud es por la introducción del concepto del Yo, fundamental en la comprensión del psicoanálisis como disciplina. Para él, el ‘aparato psíquico humano’ está dividido en tres instancias: el ello, el yo y el superyo, que no tienen una separación física y que comparten y solapan funciones. A su vez establece otros tres estados mentales en los que opera la psique humana: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. El estudio de los mecanismos de este último son capitales para la comprensión del mundo onírico. La interpretación de los sueños tuvo hasta ocho ediciones, y es habitualmente considerado como la mayor aportación de Freud a la psicología moderna.