Efemérides

15 de octubre

El 15 de octubre de 1951 el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes consiguió sintetizar la noretisterona, una sustancia esteroide que sirvió como la base del primer anticonceptivo oral, la «píldora del día después». En aquel momento Miramontes tenía tan solo 26 años.

Por sus esfuerzos, Miramontes se postuló como candidato para el Nobel, pero debido a errores de interpretación finalmente no recibió el premio. Su invención ocurrió mientras aún era estudiante de química y trabajaba bajo la dirección de los también químicos Carl Djerassi y George Rosenkranz para la empresa mexicana Syntex. Sin embargo, sí que ganó reconocimiento posteriormente. En 1964 el Departamento de Patentes de Estados Unidos la incluyó en su lista de los cuarenta inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964, junto a la penicilina, el teléfono o el avión. Su propio país, México, continuó galardonándole y homenajeándole hasta pocos años antes de su fallecimiento, en 2004.

A día de hoy, Luis Ernesto Miramontes está considerado como uno de los científicos más prominentes de la historia de méxico, junto a Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio, y a Mario Molina, uno de los descubridores de los agujeros en la capa de ozono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *