9 de noviembre
El 9 de noviembre de 1946 fallecía en Monterrey, México, el médico y bacteriólogo argentino Salvador Mazza. Mazza dedicó gran parte de su carrera profesional al estudio y combate de la tripanosomosis americana, también conocida como mal de Chagas (y que, posteriormente, comenzó a llamarse como enfermedad de Chagas-Mazza en honor al doctor argentino), una enfermedad provocada por el parásito trypanosoma cruzi que afecta directamente al corazón, al sistema digestivo y, en algunos casos, al sistema nervioso. Una peculiaridad de este mal es que la mayoría de personas portadoras son, sin embargo, asintomáticas; sólo 3 de cada 10 individuos contagiados contraen la enfermedad.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que desarrolló la labor de Teniente 1º Médico para el Ejército Argentino, conoció a Carlos Chagas, médico brasileño de quien la enfermedad también recibe el nombre. Mazza completó los estudios de Chagas sobre este patógeno, dando además una nueva vía de actuación para tratar la enfermedad. Estudió también el vector del parásito, el insecto conocido como vinchuca en ciertas zonas de Latinoamérica. En 1920, al volver a Argentina, fue nombrado director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas en la ciudad de Córdoba.
En los años posteriores estudió en Francia bajo la dirección del Nobel de Medicina Charles Nicolle con el fin de perfeccionar sus conocimientos. Durante los años 30 realizó sus mayores descubrimientos en torno a la tripanosomosis, entre ellos los insectos vectores, el área de afectación o el cuadro clínico, todo ello a través del diagnóstico de cientos de casos. A principios de los 40 contactó con Alexander Fleming para producir la penicilina en Argentina, aunque el gobierno no dio ningún apoyo económico al proyecto. Falleció en 1946 de un infarto de miocardio mientras participaba en un congreso médico en la ciudad mexicana de Monterrey.