Medicamentos

Sanidad financia un fármaco para dejar de fumar en 25 días

Recigarum es el fármaco que empieza a financiar el Ministerio de Sanidad y con el que se puede dejar de fumar en menos de un mes

En este año, las personas fumadoras cuentan con un segundo fármaco con el que pueden dejar de fumar (Todacitán y Recigarum). Este último, puede ayudar a dejar de fumar en 25 días. El Ministerio de Sanidad financiará una vez al año dicho fármaco para aquellos consumidores de al menos 10 cigarros diarios que hayan intentado dejar este hábito en el último año.

El fármaco, Recigarum tiene como principio activo la citisiniclina y está indicado en adultos mayores de 18 años para el tratamiento de dependencia de tabaco y la reducción de ansiedad a la nicotina en fumadores que quieran dejarlo.

El precio del fármaco sin financiación es de 111€, y aquellos pacientes que deseen dejar de fumar, podrán beneficiarse de entre el 40 y el 60% del precio del medicamento. Esto será así siempre y cuando se cumplan unos requisitos que ha fijado el propio Ministerio de Sanidad.

Algunos de estos requisitos son que las personas que quieran el fármaco estén incluidas en un programa de apoyo para la deshabituación del tabaco, tener una motivación de dejar de fumar que se pueda constatar en el último año, ser consumidores de 10 cigarros o más al día. Esto se cubrirá en un intento al año, la prescripción se realizará por envase, que incluye 100 comprimidos para un tratamiento de 25 días.

Modo de empleo

Recigarum se presenta en forma de blíster calendarizado, siendo más cómodo y fácil para su adherencia. Del primer al tercer día, el paciente debe tomar un comprimido cada dos horas hasta un máximo de 6. La frecuencia va disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a tomar una o dos pastillas entre los días 21 y 25.

El paciente debería dejar de fumar al quinto día de empezar el tratamiento y no volver a hacerlo mientras este dure, ya que podría empeorar las reacciones adversas. Durante esos 25 días de tratamiento, al paciente se le hará un seguimiento a través de un canal de WhatsApp, donde se podrán resolver dudas y otros temas.

Aquellas personas que no consigan dejar de fumar o que recaigan tras finalizar, podrán probar de nuevo Recigarum pasados dos o tres meses, pero sin cobertura de la Seguridad Social.

Efectos adversos

Como efectos adversos o secundarios más frecuentes, uno de cada 10 pacientes desarrolla:

  • Cambios en el apetito, normalmente un aumento
  • Incremento de peso
  • Mareos
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Ansiedad
  • Hipertensión
  • Sequedad de boca
  • Diarrea
  • Trastornos del sueño
  • Erupción cutánea
  • Dolor de cabeza o muscular

Todos estos efectos también se achacan también al abandono del tabaco, no solo al tratamiento en sí. Pero estos efectos no son comparables con el tabaco, ya que este es responsable de más de 60.000 muertes al año en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *