1 de diciembre
El 1 de diciembre de 1981 se registra oficialmente el primer caso de SIDA. Esta enfermedad no fue descubierta hasta la década de los 80, cuando los médicos estadounidenses observaron que había grupos de pacientes con enfermedades poco comunes. Los primeros casos se detectaron en las ciudades de Nueva York y California, pero no se bautizó como SIDA hasta un año más tarde. Estos pacientes padecían enfermedades como el sarcoma de Kaposi (un tipo raro de cáncer de piel), o una infección pulmonar que transmiten los pájaros.
El 5 de junio de 1981 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaba por primera vez de cinco casos de una extraña neumonía en hombres homosexuales previamente sanos tratados en Los Ángeles. En España, el primer caso se dio en octubre de 1981 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Un tiempo después, empezaron a detectarse casos entre drogadictos por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre. En 1892 por fin, se dio nombre a la enfermedad que tanto preocupaba a parte de la población: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Desde entonces, esta enfermedad ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo.
Fue en el año 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud decidió instaurar el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.