30 de enero
El 30 de enero de 1899 nació Max Theiler, médico virólogo sudafricano de ascendencia suiza. Estudió en la Pretoria Boys High School, en la Universidad de Rhodes y en la Escuela Médica de la Universidad del Cabo, allí se graduó en Medicina en 1918.
Theiler quiso dedicar su vida a la investigación, obtuvo un puesto en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Harvard. Estuvo muchos años estudiando la disentería que causaban las amebas y trató de desarrollar una vacuna para la fiebre causada por roedores como vectores de transmisión.
Finalmente se convirtió en asistente de Andrew Sellards y empezaron a trabajar en la fiebre amarilla. En 1926 rechazaron la hipótesis de Hideyo Noguchi que decía que la fiebre amarilla estaba causada por una bacteria y en 1928, un año después de que la enfermedad fuese identificada como un virus, Theiler y Sellards mostraron que los virus de África y Sudáfrica eran idénticos inmunológicamente. Casualmente, durante su investigación, Theiler contrajo fiebre amarilla, pero sobrevivió y desarrolló inmunidad. Theiler ideó por primera vez una prueba para comprobar la eficacia de vacunas experimentales, se inyectaron sueros de sujetos humanos vacunados en ratones para ver si protegían a los roedores contra la fiebre amarilla.
Entre los años 1940 y 1947, la Fundación Rockefeller produjo más de 28 millones de dosis de la vacuna y finalmente acabó con la fiebre amarilla como enfermedad importante. Por ello, Theiler recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1951.