17 de febrero
El 17 de febrero de 1781 nació en la Bretaña francesa el médico René Laënnec, inventor del estetoscopio. Su creación llegó en 1816, cuando trabajaba para el Hospital Necker de París: dada la dificultad y vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de los pacientes, creó un prototipo del instrumento que posteriormente se perfeccionaría. Gracias a este aparato pudo diagnosticar con mayor facilidad diferentes enfermedades respiratorias y cardíacas.
Laënnec nació en Quimper (Bretaña). Su madre murió de tuberculosis cuando tenía tan solo cinco años de edad. A los doce fue a vivir con su tío en Nantes, que en aquel momento trabajaba en la Facultad de Medicina de la Universidad local. Gracias a esto, Laënnec adquirió un gran interés por la medicina, llegando a estudiar en la Universidad de París, donde aprendió a usar el sonido como diagnóstico.
El invento del estetoscopio llegaría unos años después. Atendiendo a una paciente, se dio cuenta del pudor que le causaba acercar su oído al pecho de una mujer, así que enrolló una lámina de papel creando un tubo, dejando un extremo en el pecho del paciente y el otro en su oído. Se percató que gracias a este método no solo evitaba un contacto directo con el paciente sino que además era más eficaz, especialmente en aquellos pacientes con sobrepeso. Asimismo, acuñó el término «auscultación», utilizado para referirse al procedimiento por el que se escuchaba la caja torácica o el abdomen.
A lo largo de su carrera, René Laënnec ejerció como médico jefe en el Hospital de la Caridad parisino y como profesor en la Universidad de Francia. Falleció un 13 de agosto de 1826, siendo víctima de la misma enfermedad que se llevó a su madre, la tuberculosis.