Efemérides

28 de febrero

El 28 de febrero de 1936 fallecía el médico, microbiólogo y bacteriólogo francés Charles Jules Henri Nicolle. Estudió en la Escuela de Medicina de Ruán, donde además, fue profesor de microbiología. Años más tarde, fue director del Instituto Pasteur y fue profesor en el Colegio de Francia.

Nicolle estudió la epidemia de fiebres tifoideas que habían aparecido en Francia. Este observó que las víctimas que padecían la enfermedad infectaban a otras antes de ingresar en el hospital y que la infección dejaba de producirse una vez hospitalizados, por ello descubrió que la infección se paraba al quitarle la ropa a los enfermos y lavarles, intuyendo que el vector de la infección era un piojo del cuerpo. Tiempo después, se demostró que esa teoría era cierta, comprobando que el piojo se volvía infeccioso cuando tomaba la sangre de un infectado y expandía la enfermedad a través de sus excrementos.

Por las investigaciones de Nicolle, se simplificó la enfermedad atacando a los piojos. Posteriormente, se descubrió que en la sangre de los pacientes que se habían recuperado existían anticuerpos. Gracias a ello, Nicolle investigó y desarrolló vacunas contra las enfermedades infecciosas como la fiebre de malta o el sarampión, y contribuyó al estudio de la difteria, la tuberculosis y la brucelosis.

Por descubrir el modo de transmisión del tifus, Nicolle recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1928.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *