Medicina

El Virus del Papiloma Humano, la ITS más frecuente

El VPH se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral

Ayer, 4 de marzo, se celebró el Día Internacional del VPH, se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que está causada por el Virus del Papiloma Humano. Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales 40 pueden infectar al ser humano. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin mostrar síntomas.

El VPH se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo, a través de sexo vaginal, sexo anal o sexo oral, con una persona que tiene la infección. La infección suele ser más frecuente en las personas que no toman las precauciones adecuadas, pero aun así, existen situaciones en las que el riesgo de enfermedad por VPH aumenta, como la infección por VIH, la edad precoz del primer coito, el número de parejas sexuales o antecedentes de ITS.

Además, la infección no suele presentar síntomas, y en más del 80% de los casos, es una infección transitoria y el virus se elimina naturalmente. Hay veces que el VPH produce una infección persistente que puede causar la aparición de verrugas genitales, cáncer de cuello uterino o cáncer anogenital.

Diagnóstico y prevención

No se puede saber si una persona tiene o no infección por el virus del papiloma humano mediante una analítica. La mayoría de veces, el diagnóstico se hace mediante técnicas de biología molecular cuando las personas consultan a su médico tras la aparición de verrugas genitales u otras lesiones en la zona anogenital.

En las mujeres, al realizar el cribado de cáncer de cuello uterino, se realizan las pruebas para determinar si existe infección por VPH o no. También existen casos en los que se diagnostica cuando se presentan problemas graves ocasionados por el virus.

Se puede prevenir la infección o reducir la probabilidad de contraerla a través de la vacunación, la vacuna contra el VPH es segura y eficaz y puede proteger de las enfermedades que causan el virus cuando se administra a la edad recomendada, es decir, antes de comenzar las relaciones sexuales. Anteriormente, solo se le administraban dichas vacunas a las niñas, pero hoy en día también se le administra a los niños ya que también pueden ser portadores del virus en un futuro.

Aparte de la vacunación, las personas sexualmente activas deben utilizar preservativo de látex cada vez que mantengan este tipo de relaciones, y esto puede reducir las probabilidades de contraer la infección, aunque estos no ofrecen una protección total frente al virus ya que este puede infectar zonas que el preservativo no cubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *