12 de marzo
El 12 de marzo de 1853 fallecía el científico español Mateo Orfila, considerado padre de la toxicología científica. Intentó estudiar Medicina en la Universidad de Valencia, pero encontró ciertas carencias que le hicieron comenzar a estudiar química por sí mismo. Finalmente, gracias a una beca pudo viajar a Madrid y después a París para continuar con sus estudios de Química y Mineralogía, con el objetivo de que al regresas, ocupase una segunda cátedra de química en Barcelona.
Mientras estudiaba en París, Orfila organizó cursos de química y otras ciencias naturales que consiguieron hacerle famoso y le permitieron obtener unos ingresos más que suficientes para rechazar las ofertas de regreso a España.
Entre los años 1814 y 1817 aparecieron sus dos principales obras: Traité des Poisons («Tratado sobre los venenos») y Eléments de chimie médicale («Elementos de química médica») que le reportaron un gran reconocimiento entre la comunidad científica francesa. Se le nombró profesor de la Facultad de Medicina, comenzando así una imparable carrera laboral llena de ascensos que le llevaría a ocupar los cargos más altos de la medicina francesa.
Orfila además introdujo grandes cambios en la Facultad de Medicina, donde propuso la construcción de pabellones de disección. También creó el Museo de Anatomía Patológica, conocido como Museo Dupuytren y donó una gran cantidad de dinero para la creación de un museo de anatomía comparada, que es el actual Museo Orfila.