17 de marzo
Un 17 de marzo, en 1999 fallecía Humberto Fernández-Morán, médico y gran científico en el ámbito de las ciencias físicas y biológicas. Estudió Medicina en la Universidad de Múnich y se graduó como médico cirujano y doctor en ciencias médicas en 1944. Posteriormente realizó un internado en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington y desde 1946 hasta 1948 hizo una residencia de neurocirugía en el Hospital Serafimer en Estocolmo con el neurocirujano Herbert Olivecrona, mientras trabajaba como investigador en el área de Microscopía electrónica en el Instituto Nobel de Física y luego durante tres años en el Instituto de Investigación Celular y Genética. En 1951 recibió una maestría en biología celular y el año siguiente su doctorado en biofísica de la Universidad de Estocolmo.
En 1955, Fernández-Morán patentó el bisturí punta de diamante y contribuyó además al desarrollo del microscopio electrónico, y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía, propuso por primera vez observar directamente muestras hidratadas congeladas, construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de crio-microscopía electrónica. También hizo grandes contribuciones al conocimiento de la estructura del nervio.
Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).