Efemérides

16 de marzo

Un día como hoy, el 16 de marzo de 1935 fallecía el médico británico John James Macleod. Licenciado en Medicina por la Universidad de Aberdeen y estudió un año Bioquímica en la Universidad de Leipzig. Macleod fue profesor asistente en la Escuela de Medicina del Hospital de Londres, donde más tarde, se convirtió en profesor de bioquímica y, ese mismo año, en 1902, se doctoró en Salud Pública por la Universidad de Cambridge.

A finales de 1920, Frederick Banting, un joven médico, se acercó a Macleod y tuvo la idea de curar la diabetes utilizando un extracto de páncreas cuyo funcionamiento estaba alterado. Macleod no estaba entusiasmado porque conocía los experimentos fallidos en esta dirección realizados por otros investigadores. Pero llegó a la conclusión de que merecía la pena intentarlo ya que los resultados podrían ser de gran valor fisiológico, por lo que le dejó a Banting espacio en su laboratorio. Además de este espacio, Macleod proporcionó toda la ayuda necesaria, a su alumno y asistente Charles Best y varios animales de experimentación.

Así, Banting y Best lograron un gran avance: aislaron una secreción interna del páncreas y lograron reducir el nivel de azúcar en la sangre de otro perro, cuyo páncreas se había extirpado quirúrgicamente. Su descubrimiento se publicó por primera vez en la edición de febrero de 1922 de The Journal of Laboratory and Clinical Medicine. Macleod declinó la coautoría porque lo consideraba el trabajo de Banting y Best. Juntos, los tres investigadores desarrollaron la extracción con alcohol, que resultó ser mucho más eficaz que otros métodos. Esto convenció a Macleod de desviar todo el laboratorio a la investigación de la insulina y contratar al bioquímico James Collip para que ayudara a purificar el extracto.

En 1923, Banting y Macleod recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina , aunque aún no era evidente la importancia a largo plazo del descubrimiento. Los científicos fueron nominados por el fisiólogo y Premio Nobel August Krogh, que tenía una esposa diabética y había visitado el laboratorio de Macleod y llevado el método a Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *