Efemérides

4 de abril

Un día como hoy, el 4 de abril de 1997, 21 países del Consejo de Europa suscriben el primer convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, el cual incluye la prohibición de clonar seres humanos. Entre esos países se encontraba España.

Al convenio podrían adherirse el resto de los 40 países del Consejo de Europa y otros Estados no miembros. El futuro protocolo sobre protección del embrión humano prohibiría expresamente la clonación de personas. Este hecho ya estaba penalizado en la legislación nacional de algunos países miembros como España y Alemania.

En el Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina participaron los siguientes países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, San Marino, Eslovenia, España, Suecia, Macedonia, Turquía y Eslovaquia. Lo hicieron en presencia del que era secretario general del Consejo de Europa, Daniel Tarschys, del Presidente del Comité de ministros, Tom Gromberg, y de la Presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Lenni Fischer.

El conocido Convenio de Oviedo pretendía constituir un hito en la defensa de los valores humanos frente a desarrollos científicos que pudieran vulnerarlos. Así, cada país o estado que lo firmó se comprometió a armonizar las leyes con los principios que informan el convenio y a incorporar a sus legislaciones sanciones e indemnizaciones para las personas que hayan sufrido un daño injustificado a resultas de un tratamiento o de una investigación médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *