Apoyo psicológico para los afectados por el terremoto en Turquía y Siria
Los traumas psicológicos vinculados a los desastres afectan negativamente a la vida de las personas y deterioran su salud mental
Inmediatamente después del seísmo ocurrido en la madrugada del 6 de febrero, desde la Red Internacional de Médicos del Mundo se han movilizado equipos de salud mental y apoyo psicosocial multidisciplinario; psicoterapeutas, personal técnico sanitario, de apoyo psicosocial, de salud sexual y reproductiva, asistentes sociales, así como personal de traducción y logística, que ya se encuentran en la región de Antioquía.
Estos equipos ya han comenzado a brindar servicios de apoyo psicológico a las personas afectadas por el terremoto, al mismo tiempo que se están evaluando las necesidades sobre el terreno, tanto las más inmediatas como a medio plazo.
El apoyo psicológico, fundamental en las horas posteriores al desastre
El apoyo psicológico es vital
Los equipos de apoyo psicológico de Médicos del Mundo llevarán a cabo intervenciones con personas que han vivido el desastre, perdieron a sus conocidos o pertenencias, o han vivido situaciones traumáticas y están experimentando estrés. “El nivel de afectación de las personas por el desastre difiere según sus antecedentes, personalidad, experiencias traumáticas previas, mecanismos de afrontamiento y recursos propios», señala Ricardo Angora, técnico de salud mental y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo.
Las reacciones emocionales más comunes a un desastre así son la rabia, la desesperación, el miedo excesivo y sentimientos de culpa, desesperanza e incluso episodios de disociación. “Hay que intervenir cuanto antes para mantener la funcionalidad de las personas y que sean capaces de hacer frente a la adversidad”, advierte Angora.
Los traumas psicológicos originados por los desastres afectan negativamente a la vida de las personas y deterioran su salud mental. Por ello, el objetivo principal de los psicólogos y psicólogas de Médicos del Mundo es identificar y atender las necesidades físicas y psicológicas de las personas afectadas lo más pronto posible.
Además, en este contexto es fundamental la estabilización y orientación de las personas, tanto individualmente como en grupos, y poder responder así al estrés agudo. «Asimismo, los equipos en el terreno reforzarán la sensibilización para facilitar que las personas afectadas y su comunidad puedan prevenir los efectos potenciales que los eventos traumáticos tienen a largo plazo, y que puedan volver a su vida diaria tras la emergencia”, concluye el especialista en salud mental y apoyo psicosocial.
Las personas que quieran colaborar con esta emergencia pueden hacerlo a través de:
La página web de Médicos del Mundo
Bizum: 33509
Cuenta bancaria: ES54 2100 4466 9902 0002 0000