El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal, conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos
Organiza la II jornada formativa teórico-práctica donde los usuarios y profesionales han podido realizar los 5 momentos recomendados por la OMS para un buen procedimiento de la higiene de manos
Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de Higiene de Manos establecido el 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud, el hospital se suma a esta conmemoración con el objetivo de informar y recordar a los profesionales que la correcta higiene de manos es la medida más sencilla y efectiva para garantizar la salud de los pacientes.
Activo y comprometido
El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital dirigido por el Dr. Jesús Aranaz, es un servicio muy activo y comprometido con la seguridad del paciente, que cada año organiza diversas actividades científicas en torno a la temática de la higiene de manos y la Seguridad del Paciente, convocando a expertos y asistentes de todo el país. Además, realiza un importante esfuerzo en formación y divulgación en estas áreas, tanto presenciales como virtuales.
En el ámbito de la higiene de manos, el Servicio de Medicina Preventiva realiza una labor de formación continuada y de observación del cumplimento de los profesionales sanitarios, además de una autoevaluación hospitalaria de distintos aspectos que condicionan la adherencia a esta importante práctica preventiva en el centro. En los últimos años, han organizado e impartido cursos de formación de formadores, a los que han asistido referentes de Seguridad del paciente de diferentes servicios, y otros profesionales interesados.
A través de actividades como esta, año tras año, es todo un éxito ver como los profesionales renuevan su compromiso con la correcta realización de la higiene de manos en forma y momentos adecuados para realizarla.
Jornada formativa
Este año, el servicio de Medicina Preventiva del hospital, ha organizado y coordinado la II jornada de formación teórico-práctica sobre higiene de manos, que ha tenido lugar este miércoles 8 de mayo. La formación ha tenido una duración aproximada de 15-20 minutos de los 5 momentos recomendados por la OMS para la realización de la higiene de manos.
- Formación teórica. Donde se emite un vídeo de menos de 5 minutos de duración, sobre la importancia de esta práctica.
- Formación práctica en la técnica. Se utilizó una mesa con una lámpara con luz UV, y tinte que resalte con luz UV, de forma que el sanitario pudo observar si realiza una correcta técnica de la higiene de manos. Además, de una demostración visual de crecimiento microbiano en improntas de la mano del personal y superficies.
- Formación práctica simulada de los 5 momentos (3 ambientes). Se dispuso de 3 zonas de simulación de la actividad sanitaria. Las simulaciones se realizarán en sesiones de entre 5-10 minutos de duración: dos puntos para simulaciones de actividad asistencial en hospitalización. Con la colaboración de la unidad de cuidados intensivos en la formación del programa ITU zero y un punto para simulación de la práctica asistencial en una consulta.
- Zona de información en el hospital; carteles con resultados del cumplimiento de la higiene de manos, ven y adivina el cumplimiento en el hospital. Protocolos de higiene de manos y uso de guantes.
- Photocall 2024. Un photocall para que los sanitarios se hagan fotos alusivas al Día Mundial de la higiene de manos.
Este curso formativo está dirigido a todos los usuarios y profesionales del hospital, acude y participa en esta formación importante para todos. La asistencia de todo el personal, aunque no es obligatoria, si es fundamental para garantizar una práctica adecuada de higiene de manos en todo el hospital.
Recuerda que la seguridad de los pacientes y el bienestar del personal son la máxima prioridad. La higiene de manos es una práctica esencial en el cuidado de la salud y estamos comprometidos en asegurar que todos tengan los conocimientos necesarios para realizarla de manera adecuada y para ello es imprescindible la colaboración de todos.
El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública agradece la colaboración y compromiso en esta iniciativa.