Así mejora la biopsia líquida el manejo de pacientes con cáncer de pulmón
En el cáncer de pulmón no microcítico, la biopsia líquida, al tratarse de un método no invasivo, permite realizar un diagnóstico y seguimiento del avance de la enfermedad más seguro para el paciente que la biopsia tradicional
La biopsia líquida es una prueba analítica para la determinación de biomarcadores en fluidos corporales obtenidos de forma mínimamente invasiva, como son la sangre o el líquido pleural. Entre estos biomarcadores, destacan el ADN libre circulante (cfDNA) y las células tumorales circulantes (CTCs). Esta tecnología posibilita un diagnóstico precoz y la detección de alteraciones procedentes del tumor con utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica.
En el coloquio “Presente y futuro de la biopsia líquida en el manejo clínico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico”, enmarcado en el evento digital “Desafío Oncológico”, un evento organizado por organizado por Fundación ECO con la coordinación científica de los doctores Carlos Camps y Vicente Guillem, las doctoras Atocha Romero, directora de la Unidad de Biopsia Líquida del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro y Mónica Bravo Madrigal, Oncology Product Manager de Health in Code, han puesto en valor los beneficios de realizar la biopsia líquida, principalmente, en pacientes con cáncer de pulmón. La charla ha sido moderada por Javier García-Planells, Chief Scientific Officer de Health in Code.
La Dra. Romero explica las ventajas de realizar la biopsia líquida frente a la sólida. Además de poder llevarse a cabo en pacientes con otras comorbilidades al tratarse de un método no invasivo, “facilita la identificación de múltiples biomarcadores y, por tanto, la posibilidad de expandir las oportunidades terapéuticas que puede tener un paciente. La toma de decisiones desde el punto de vista terapéutico basada en datos de biopsia líquida es una opción válida y los pacientes obtienen un beneficio de estas terapias dirigidas cuando se identifica una diana molecular por este método”. Otra ventaja es la rapidez con la que se obtienen resultados: “es un proceso más rápido, porque simplemente se necesita extraer el ADN circulante libre del plasma y posteriormente analizar los biomarcadores. La agilidad en la toma de resultados es muy importante teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza el cáncer de pulmón”, destaca.
Health in Code ha desarrollado el panel Targeted Liquid Biopsy OncoKit, en el que se analizan biomarcadores relacionados con el cáncer de pulmón. Se ha diseñado un panel de secuenciación masiva donde han incluido 13 genes de secuenciación completa incluyendo, además, fusiones génicas. En la validación del panel, en la que ha participado el laboratorio de biopsia líquida de la Dra. Romero, se han analizado 50 muestras de plasma sanguíneo de pacientes con cáncer no microcítico de pulmón. Estas muestras habían sido previamente analizadas mediante PCR digital, sin embargo, según afirma la Dra. Romero, “la PCR digital solo permite detectar un número muy limitado de mutaciones frente a la NGS, que permite un cribado de un mayor número de mutaciones y un mayor número de genes y, en este sentido, es importante no dejar ningún biomarcador sin testar para aumentar las posibilidades terapéuticas de los pacientes”.
Durante la charla, las Dras. Mónica Bravo Madrigal y Atocha Romero han abordado la importancia de que estas técnicas sean una realidad en la rutina clínica y ambas coinciden en la necesidad de hacer ver los beneficios de la técnica para los pacientes con cáncer de pulmón y en la importancia de formar a los especialistas.
Por último, ambas expertas han abordado la obligación de contar con screenings efectivos en población de riesgo: “la biopsia líquida junto con otras tecnologías tiene un papel fundamental para que, al fin, pueda reducirse la mortalidad del cáncer de pulmón en unos años”, concluye la Dra. Romero.