Avance contra el cáncer de pulmón

Identifican una proteína que permitirá crear nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón

La proteína RAF1 es la clave para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón. Un equipo de investigadores españoles y daneses han estudiado la estructura de esta proteína para conocerla mejor. Cada año en España se producen unos 30.000 casos de cáncer de pulmón, de los cuales entre un 10 y un 15% están causados por mutaciones en oncogenes KRAS.

Los encargados de esta investigación han sido el grupo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de Guillermo Montoya, de la Universidad de Copenhague. Estos han conseguido determinar la estructura de la proteína RAF1, el paso hacia una terapia contra los tumores asociados a oncogenes KRAS.

El KRAS fue uno de los primeros oncogenes en descubrir. Es el que con más frecuencia se encuentra mutado en humanos y está implicado en una cuarta parte de los tumores en general. Además, está incluido en los tres tumores con mayor mortalidad, el adenocarcinoma ductal de páncreas, el adenocarcinoma de pulmón y el carcinoma colorrectal.

Uno de los objetivos principales de la investigación frente a este oncogen, es identificar inhibidores de proteínas como la RAF1, que son las encargadas de transmitir las señales oncogénicas de KRAS. La investigación ha permitido identificar ciertas dificultades estructurales en la proteína RAF1, lo que hace posible que se puedan diseñar fármacos capaces de destruirla.

Los investigadores aseguran que la determinación de la estructura tridimensional de RAF1 es un paso clave, ya que pone al descubierto las partes de la proteína a las que un fármaco podría anclarse químicamente y así, promover su destrucción por parte de la maquinaria celular.

El laboratorio de Mariano Barbacid ya había demostrado anteriormente que la eliminación de la proteína RAF1 inducía la regresión de la mayoría de los tumores sin causar toxicidades significativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.