3 de febrero
Tal día como hoy, un 3 de febrero de 1821, nacía en Bristol (Inglaterra) la doctora Elizabeth Blackwell. Blackwell fue la primera mujer en obtener un título de medicina en Estados Unidos, país donde además trabajó durante gran parte de su vida, así como la primera mujer en entrar en el Registro Médico del Consejo Médico General del Reino Unido.
Con 11 años, en 1832, su familia se vio obligada a emigrar a Nueva York en busca de mejores oportunidades. Unos años después, su padre fallecería, lo que obligó a Blackwell a trabajar para sostener a su familia. Comenzó dedicándose a la docencia, una de las pocas profesiones en las que la mujer de la época era socialmente aceptada. Sin embargo, Blackwell se dio cuenta pronto de que su verdadero interés era la medicina. Se la rechazó sistemáticamente en cada colegió médico al que intentó inscribirse, hasta que finalmente la admitieron en el Geneva Medical College de Nueva York (actualmente la Universidad de Siracusa). Así, en 1847, Blackwell se convirtió en la primera mujer en recibir educación superior médica en Estados Unidos.
Entre sus logros profesionales destaca la fundación de la Enfermería para Mujeres y Niños de Nueva York, así como de la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres en su vuelta a Inglaterra. A lo largo de su carrera, Blackwell aprovechó su posición para impulsar la educación de la mujer en el ámbito de la medicina. También se convirtió en una firme defensora de los derechos a la educación de las mujeres. A día de hoy, la Medalla Elizabeth Blackwell, galardón otorgado a las mujeres que hayan realizado alguna contribución para promover la presencia de la mujer en el mundo de la medicina, lleva su nombre en su honor.