Uno de cada tres menores en Camerún, en riesgo por la desnutrición infantil

La Fundación Recover recuerda la situación de escasez alimentaria en el país africano

Bajo el lema Afrontar la desnutrición infantil reforzando la acción multisectorial, Fundación Recover, Hospitales para África celebró ayer en Yaundé (Camerún) una jornada dedicada a abordar el desafío que supone esta problemática en Camerún, en particular, y en África Subsahariana en general, a las que acudieron unos 60 participantes.

El evento comenzó con la bienvenida de Marta Marañón, directora general de Fundación Recover. También participaron Ignacio Rafael García Lumbreras, embajador de España en el país, Mr IHON III, coordinador del secretariado técnico del Comité Interministerial de Lucha contra la Desnutrición, Nene Marc, Jefe nutrición UNICEF, Evelyne Nguenyi, Jefa de Nutrición PAM y Ngo Sack Cécile Patricia, represente del Comité.

Tal y como se apuntó en la jornada, Camerún tiene una población estimada para 2023 de más de 28 millones de habitantes, de los cuales el 40% tienen menos de 15 años. Según datos del Ministerio de Salud del país y de la OMS, existe una tasa de desnutrición del 32% en la región occidental y central del país, y del 36% en el norte y este de Camerún. Con esos datos sobre la mesa, Fundación Recover puso en marcha en 2021 el proyecto piloto de nutrición infantil NUTRI-m, con el objetivo de beneficiar a la población infantil camerunesa de 6 meses a 5 años, contribuir a reducir su mortalidad y mejorar su estado nutricional.

El proyecto NUTRI-m, un rayo de esperanza para los niños en África

El proyecto NUTRI-m incluye el monitoreo permanente de la salud y desarrollo de los niños por un período de 9 a 12 meses y un trabajo de sensibilización a los tutores de los niños para mejorar sus hábitos de higiene y nutrición que se lleva a cabo a través de talleres nutricionales, y a través de las recomendaciones y consejos que cada semana reciben todos los tutores de los niños en su móvil, con el fin de mejorar los hábitos nutricionales, la higiene y la confianza en su centro de salud. Además, en los casos en los que es necesario, el programa incluye una suplementación con vitaminas, medicamentos, leches hipercalóricas y preparados locales adaptados a la situación nutricional de los niños y hospitalización de casos de desnutrición aguda.

La primera experiencia se llevó a cabo en oeste en el Hospital Protestante de Baigom, y en el centro del país, en el Hospital Católico del Santo Rosario de Mbalmayo. El proyecto encontró que el 9% de los niños presentaban síntomas de desnutrición aguda y el 32% padecía desnutrición crónica. De los 288 niños que continuaron con los controles, el 77% mejoró su diversidad dietética y el 26% mejoró su estado nutricional inicial. Esto significa que uno de cada dos niños que inicialmente padecían desnutrición aguda alcanzó parámetros nutricionales normales y que uno de cada cinco niños que padecían desnutrición crónica progresó a un estado normal. En la actualidad, el proyecto NUTRI-m ha llegado ya a 2235 niños y confía en llegar a otros 2500 más en el corto plazo.

«Rigurosos y pilotados con éxito»

Durante la jornada, Marta Marañón, directora de Fundación Recover, aseguró: «El proyecto y la campaña Nutri-m son rigurosos y han sido pilotados con éxito en Camerún, por lo que Fundación Recover está preparada y dispuesta a replicarlos y escalarlos en más zonas del país y de la región africana. El proyecto es innovador y se apoya en la tecnología para conseguir impacto social. De igual modo, es respetuoso con la cultura local y promueve el uso de alimentos locales para conseguir un impacto duradero y sostenible en el tiempo, contribuyendo a reducir de manera significativa la desnutrición infantil».

Por su parte, Emilie Ngono, representante de la fundación en África, destacó que «la organización de una conferencia-debate sobre la desnutrición en Camerún como esta es esencial para sensibilizar, educar, colaborar, defender y movilizar recursos para combatir activamente este problema de salud pública». La jornada concluyó con un taller práctico sobre la utilización de las herramientas de gestión de la desnutrición, que contó con la participación de profesionales de la salud y expertos del Ministerio de Salud de Camerún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *