El CGE presenta su comisión ejecutiva

Una nueva etapa de la institución marcada por la lucha por el desarrollo profesional de las enfermeras, el servicio a los Colegios de Enfermería y la apuesta por la investigación y la visibilidad de la Enfermería

Tras la reelección de Florentino Pérez Raya como presidente del CGE, se ha constituido la nueva Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial. Cuatro mujeres y cuatro hombres forman parte de esta nueva junta paritaria. Como novedad está la incorporación de Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres que entra en la comisión como vicepresidenta I. Pilar Fernández, quien hasta ahora ocupaba el cargo, ha decidido dejarlo para volcarse en potenciar el desarrollo de la formación desde el CGE. Una labor estratégica en la que, como directora de ISFOS, el Instituto de Formación del Consejo, se ha volcado en los últimos años y que resulta clave para la institución.

Bajo el liderazgo de Florentino Pérez Raya, en esta nueva etapa al frente de la institución, se erige un equipo plural, con experiencia en la gestión y la asistencia, preparado para consolidar un Consejo General moderno, abierto a los colegios, participativo y decidido a trabajar por el pleno desarrollo profesional de las 330.000 enfermeras y enfermeros españoles y a la vez poner en valor el trabajo de las enfermeras, contra la invisibilidad y el ninguneo del que hacen gala en ocasiones los dirigentes a nivel central o regional.   

Quién es quién

Florentino Pérez Raya, presidente: es el actual presidente del CGE, cargo para el que fue reelegido en las elecciones del pasado 21 de octubre. Comenzó como enfermero asistencial del Hospital de la Diputación de Córdoba y, posteriormente del servicio Andaluz de Salud. Asimismo, ha formado parte del Sindicato de Enfermería SATSE y ha desempeñado diferentes puestos en la Organización Colegial desde 1984. En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos y Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense.

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I: máxima responsable del Colegio de Enfermería de Cáceres. Ocupó la presidencia de la Comisión Nacional Deontológica de la Enfermería de España. Es doctora en enfermería por la Universidad de Extremadura y profesora Asociada de Enfermería en la Escuela Universitaria de Cáceres.

José Ángel Rodríguez, vicepresidente II: preside el Consejo Canario de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Tenerife. Experiencia en la docencia como profesor titular de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Ha ejercido como enfermero asistencial de cuidados paliativos. Es licenciado en Antropología y diplomado en Fisioterapia.

José Luis Cobos Serrano, vicepresidente III: repite en el cargo al que llegó en 2021. Es responsable del área Internacional del Consejo General y es miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería y Máster de Investigación en Cuidados por la misma universidad. 

Diego Ayuso Murillo, secretario general: ha sido director de Enfermería de grandes hospitales como el Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda o la Fundación Hospital de Alcorcón, entre otros. Ha escrito libros sobre gestión sanitaria, en 2021 publicó “Gestión en crisis sanitarias” o “Cuidados al paciente crónico y gestión de casos de enfermería” en 2019. Es doctor por la UNED, licenciado en Psicología y Máster en Administración y Dirección de Empresas en ICAI-ICADE.

Hosanna Parra, vicesecretaria general: es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Álava. Además, es enfermera del Ayuntamiento de Vitoria en el Área de Salud Pública. Tiene además el Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense de Madrid, es licenciada en Antropología Social y Cultural y en Psicología.

María del Mar García Martín, tesorera: es enfermera especialista en Salud Mental. Tiene experiencia asistencial en traumatología, pediatría, microbiología, medicina deportiva y Atención Primaria así como en gestión.

Inés López Carral, vicetesorera: es la presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña. Es matrona y especialista en enfermería del trabajo, y además la vocal titular en representación de los Enfermeros Responsables en Cuidados Generales del Consejo. Además, tiene la licenciatura de Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Murcia.

Formación

Desde su llegada a la presidencia del CGE, Florentino Pérez Raya ha apostado firmemente por potenciar la investigación y la formación de las enfermeras. Precisamente en esta última, la hasta ahora vicepresidenta I Pilar Fernández ha desempeñado un papel estratégico como directora del Instituto de Formación Sanitaria del Consejo, ISFOS. Esa creciente dedicación y compromiso han llevado a Pilar Fernández a dejar la vicepresidencia del Consejo para dedicarse de lleno a la formación de las enfermeras, un apoyo estratégico para conseguir los objetivos que se ha marcado el Consejo General en esta nueva etapa, como son la consolidación de competencias, el desarrollo profesional y el acceso de las enfermeras a los puestos donde se toman las decisiones en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.