El bienestar del paciente, foco de la nueva Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello
El objetivo del primer congreso de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello es impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer y mejorar así la atención, la investigación y la formación
La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) clausura hoy viernes en Madrid su primer congreso. La Fundación nació en 2021 con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito. La iniciativa parte del trabajo conjunto de cuatro grupos: el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
“El objetivo es impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer y mejorar así la atención, la investigación y la formación de todos los asociados”, resume el Dr. Ricard Mesía, que preside la Fundación.
El congreso arrancó con una sesión centrada en el bienestar del paciente como foco de la Fundación, con testimonios de pacientes y la presentación de una guía para familiares y cuidadores. Además, se presentó una app para pacientes y cuidadores, se repasaron otras iniciativas para pacientes de la FETTCC, se detalló el papel del logopeda en esta enfermedad y se impartió una conferencia magistral sobre nutrición. Como recuerda el Dr. Mesía, “los pacientes siempre preguntan qué pueden comer cuando les diagnostican un cáncer en la zona de deglución”.
Importancia del equipo multidisciplinar
El eje del congreso es el papel del Comité Multidisciplinar de Tumores como pilar del abordaje. El formato por el que se ha optado es el de situaciones clínicas de especial interés en la práctica clínica habitual en campos como la Otorrinolaringología, la Oncología Radioterápica, la Oncología Médica y la Cirugía Oral y Maxilofacial.
Lenguaje común
La sesión plenaria, que se celebra hoy, estará protagonizada por las seis mejores comunicaciones orales, que serán presentadas y revisadas por un especialista distinto al ponente, buscando fomentar el debate y diferentes puntos de vista.
El congreso concluirá con la presentación de los posters más destacados y un repaso a lo mejor de cada especialidad en los últimos cinco años desde el punto de vista de la cirugía oral y maxilofacial, la oncología radioterápica, la oncología médica y la otorrinolaringología.
“Cada especialidad va a explicar al resto de especialidades, con un lenguaje sencillo, qué ha impactado más en los cambios diagnósticos y terapéuticos en los cánceres de cabeza y cuello. Este es el foco del congreso: ser capaces de entendernos, porque en ocasiones los lenguajes de las diferentes especialidades son distintos, pero tenemos como punto común que tratamos al mismo paciente. Por eso, invitamos a todos los profesionales interesados”, concluye el Dr. Mesía.
Los siguientes pasos, junto a la organización del congreso, se encaminan a sumar nuevas sociedades a la FETTCC, por lo que se han establecido contactos con la Sección de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Anatomía Patología, la Sección de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Neuroradiología y la Sociedad Española de Nutrición.