Investigación

Crean un gel anticonceptivo masculino que se aplica en la espalda

El gel, con una aplicación en la zona de los omoplatos, suprime la producción de esperma de manera rápida

Científicos de Estados Unidos están estudiando un nuevo gel anticonceptivo masculino que se aplica en la espalda, concretamente en la zona de los omoplatos, que hace que se suprima la producción de esperma de forma rápida, según ha informado la revista científica de la Sociedad Endocrinológica. El estudio se encuentra en una fase 2b de investigación, donde se está evaluando la eficacia del gel.

El gel está combinado con dos hormonas: testosterona y acetato de segesterona. Por lo tanto, al aplicarlo, este suprime la producción de esperma más rápido que otros métodos basados en hormonas que se usan en la actualidad para el control de la natalidad. El gel contiene 74 miligramos de testosterona y 8 miligramos de acetato de segesterona.

La investigadora principal del estudio, Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NIH de Maryland, asegura que el desarrollo de un método anticonceptivo masculino que sea seguro, efectivo y confiablemente reversible, es una necesidad insatisfecha.

El encargado de financiar dicho estudio es el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EE.UU. En él, participaron 222 hombres de entre 18 y 50 años, que completaron al menos tres semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo. Al comienzo del ensayo, los investigadores midieron la supresión de la producción de espermatozoides mediante pruebas de recuento en intervalos de cuatro semanas, siendo el umbral considerado como eficaz para la anticoncepción de 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen.

La mayoría de los participantes del ensayo, concretamente el 86%, alcanzaron dicho recuento en la semana 15 y entre ellos, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio de menos de ocho semanas de tratamiento con el gel.

El tratamiento con testosterona disminuye de por sí la producción de esperma, pero si se le añade el acetato de segesterona, se acelera el tiempo y así se reduce la dosis de testosterona necesaria. No obstante, el equipo que está realizando el ensayo continúan analizando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad del gel una vez terminado el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *