¿Cuánta agua hay que beber al día?
En este artículo, se desmonta el mito de beber ocho vasos de agua diarios como regla universal para estar hidratado
La afirmación de que hay que beber ocho vasos diarios de agua cada día no está respaldada por la ciencia, la realidad es que esa necesidad varía según la persona. Por lo tanto, ¿cuánta agua necesitamos?
La idea de beberse ocho vasos de agua al día viene de una recomendación de la Junta de Alimentos y Nutrición de los EE. UU. en 1945. Dicha afirmación sugería que un adulto necesitaba beber aproximadamente 2,5 litros de agua al día, pero a su vez, mencionaba que la mayoría de ese líquido proviene de los alimentos y otras bebidas. Con el paso de los años, la segunda afirmación se olvidó, pero si se mantuvo la de los ochos vasos diarios.
La necesidad de hidratación depende de la persona y de varios factores:
- Peso y altura. Las personas más grandes necesitan más agua que aquellas que tienen una menor masa corporal.
- Dieta. Los alimentos ricos en agua como las frutas y las verduras contribuyen a la hidratación, reduciendo la necesidad de beber líquidos adicionales.
- Actividad física. Aquellas personas que realizan ejercicio físico o tienen trabajos que requieren esfuerzo físico pierden más líquido por el sudor y por ello necesitan más agua para reponerlos.
- Clima. En ambientes cálidos o húmedos, el cuerpo pierde más agua, por lo que se necesita una mayor ingesta de agua.
- Condiciones de la salud. Tener fiebre, vómitos o diarrea deshidratan el cuerpo por lo que también se necesita beber más agua. Además, personas con afecciones renales o cardiovasculares requieren más consumo de líquidos.
Señales de tener una buena hidratación
El mejor indicador de hidratación es el propio cuerpo humano. Algunas claves para saber si se está bien hidratado son la ausencia de sed intensa, la orina de color claro, la piel elástica y los labios húmedos y tener una energía estable y sin fatiga extrema.
Expertos sugieren que la cantidad de agua que hay que beber cada día es flexible y personalizada. Incluyendo alimentos y bebidas, en hombres la cantidad necesaria es aproximadamente de 3,7 litros, mientras que en mujeres es de 2,7 litros.
Sin embargo, no es necesario medir de manera estricta la cantidad de agua que se consume, es mejor escuchar las señales del cuerpo.
Por lo tanto, la regla de los ocho vasos de agua diarios son una guía que no se aplica de manera universal. Las necesidades de hidratación dependen de numerosos factores y se pueden cubrir con agua, pero también con otros líquidos y alimentos.