Los cinco correctos en la administración de medicamentos

Existen diferentes vías para administrar fármacos a los pacientes, y hay que saber cuáles son los adecuados para aplicar a cada persona. Porque pueden ser errores comunes y catastróficos a la hora de la verdad.

1- Todos son importantes, pero este quizá es el que más tiene que destacar. Suministrar el medicamento o los medicamentos CORRECTOS. Debes tener claro qué fármaco vas a poner al paciente. Por lo que tienes que leer bien la etiqueta para ver la fecha de caducidad de este, comprobar la especialidad de la que se trata antes de administrarlo, tener claro que la dosis en mg sea la correcta. Y, si hace falta y hay algún compañero cerca, que vea también que esté todo en orden para administrar.

2- Otro factor que tienes que tener en cuenta es que la vía de administración sea la adecuada. Hay hasta ocho maneras de aplicar un medicamento por lo que es importante saber cuál es el correcto. Si esta no aparece en ningún documento, consúltalo con algún compañero.

3- Paciente correcto. Antes de dar el fármaco, asegúrate las veces que haga falta de que la persona a la que le vas a suministrar el medicamento sea la correcta. Puede sonar raro poner esto como uno de los cinco correctos, pero a veces, debido a la carga asistencial que hay en los centros sanitarios, puede haber errores con documentos que se pierdan o incluso que haya dos pacientes con mismo nombre o apellidos, o que coincidan en la enfermedad/tratamiento.

4- Registrar todos y cada uno de los medicamentos que administres. Esto siempre hay que hacerlo, porque aquello que no esté registrado, es como si no existiese. Además, puede ayudar a futuros compañeros cuando necesiten mirar el historial clínico y tengan que administrar otros fármacos. Al igual que tienes que anotar la aplicación de estos, también debes anotar si no lo has administrado por alguna razón.

5- Por último, tienes que esperar la respuesta del paciente ante los medicamentos, que estará informado en todo momento. Esto puede ser de gran ayuda si por alguna razón hay algún problema para actuar con rapidez.

Como hemos mencionado, la lista de estos correctos es más larga por lo que si quieres añadir algo, alguna anécdota y compartirlo con nosotros no dudes en escribirnos un comentario debajo de este post o en nuestras redes sociales 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *