Cuidopía lanza ‘Tiempo de respiro’ para concienciar sobre el descanso de cuidadores en verano
Cuidopía, la campaña impulsada por Johnson & Johnson, cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad (FEVADIS), Proyecto Juntos y Fundación Doña María (FUNDOMAR)
Johnson & Johnson España, a través de su programa de Acción Social Cuidopía, ha lanzado la campaña ´Tiempo de respiro´ para sensibilizar sobre la necesidad de descanso de los cuidadores familiares durante el verano y la importancia del apoyo de los programas de respiro familiar.
Para ello, ha contado con la colaboración de la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad (FEVADIS), Proyecto Juntos y Fundación Doña María (FUNDOMAR) que, acompañados del trabajo de ilustración de Cristina Durán y Miguel A. Giner, Premio Nacional del Cómic 2019, han ayudado a reflejar el mensaje de la campaña a través de 3 historias personales que reflejan la importancia del apoyo de los programas de respiro familiar para los cuidadores no profesionales. Durán y Giner son, además, protagonistas de una de estas historias, como padres y cuidadores de una hija con discapacidad: «Siempre decimos que tenemos el ´síndrome de Cenicienta´. Cuando salimos, estamos pendientes del reloj y sabemos que no podemos improvisar», comentan.
El descanso que también necesitan los que cuidan
El verano, sinónimo para la mayoría de tiempo de respiro, descanso y desconexión, no siempre lo es para quienes son responsables en su ámbito familiar del cuidado de una persona con discapacidad, dependencia o que requiere cuidados especiales. Esta es la realidad de miles de cuidadores familiares no profesionales en nuestro país, donde hay 4 millones de personas con discapacidad y más de 2,5 millones de hogares conviven con una persona en situación de dependencia.
´Tiempo de respiro´ nos acerca a la vivencia en primera persona de cuidadores familiares como Cristina Durán y Miguel A. Giner, padres de una hija con discapacidad que cuentan con el apoyo de los campamentos y actividades de respiro familiar organizados por la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad (FEVADIS); de Silvana y Rubén, que han vivido durante años la hospitalización de larga duración de su hija mayor, y que recientemente pudieron disfrutar de unas vacaciones en familia gracias a la iniciativa ´El Descanso del Guerrero´ que organiza Proyecto Juntos; y el apoyo para la prevención de la soledad no deseada en personas mayores y la conciliación familiar que supone para Encarna y su madre de 86 años el Centro de día de Fundación Doña María (FUNDOMAR) al que acude regularmente y que colabora en la formación de cuidadores profesionales del programa de Becas Cuidopía.
Cuidopía por el bienestar de quienes cuidan
«Apoyar a los cuidadores familiares es fundamental para promover una sociedad de los cuidados. Desde el programa social Cuidopía lanzamos esta campaña para sensibilizar sobre la importancia del tiempo de respiro de los cuidadores no profesionales y visibilizar, a través de historias personales, el impacto que tiene en su bienestar físico y emocional y en el de toda la familia», señala Pedro Martínez, director de Goverment Affairs, Policy & Patient Advocacy de Johnson & Johnson Innovative Medicine España.
La campaña busca sensibilizar sobre la necesidad de que los cuidadores familiares cuenten con tiempo y espacio para el descanso y el autocuidado, así como la importancia de contar con programas de respiro familiar que lo faciliten y aseguren los cuidados de sus familiares. «Es necesario tener un respiro para la pareja y desconectar de ese papel de cuidadores, porque durante años nos hemos descuidado mucho en este aspecto», señala Silvana. «Pensamos en un centro de día para mi madre, para que tuviese un horario y estuviese más acompañada», explica Encarna, que señala que para ella es una tranquilidad saber que su madre recibe los cuidados que necesita mientras disfruta y refuerza las relaciones sociales con otras personas de su edad.