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UpHill aterriza en España para optimizar la coordinación de equipos sanitarios

El software desarrollado por UpHill permite que los profesionales sanitarios tengan acceso a un seguimiento automatizado de la evolución del paciente

UpHill, empresa especializada en el desarrollo de software y contenidos médicos para la automatización de la asistencia en hospitales aumentando la capacidad de los equipos y la seguridad de los pacientes, lanza un programa con el Institut Guttmann. El Institut Guttmann-Hospital de Neurorrehabilitación es un centro de referencia internacional, especializado en el tratamiento y la rehabilitación de personas con lesiones de origen neurológico, que se suma a esta iniciativa con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los pacientes con lesiones cerebrales y medulares y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia y la coordinación entre equipos multidisciplinares. Este proyecto se inició el pasado mes de febrero y tiene previsto implicar a más de 1.200 pacientes y 50 profesionales sanitarios al año.

El daño cerebral adquirido es aquel que puede producirse por un traumatismo craneoencefálico o por otras causas, como accidentes cerebrovasculares, tumores o falta de oxígeno en el cerebro. Estas patologías afectan a más de 100.000 personas en España. En esta línea, Eloy Opisso, director de Innovación del Institut Guttman, explica que «las personas que han sufrido una lesión medular o un daño cerebral adquirido se enfrentan un gran número de complicaciones médicas, psicológicas y sociales, lo que hace esencial una revisión y valoración periódica por un equipo multidisciplinar». Este equipo debe incluir médicos rehabilitadores y de diversas especialidades, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos y trabajadoras sociales sanitarias. «El propósito de este seguimiento es detectar precozmente las complicaciones y actuar de manera rápida, así como fomentar una vida saludable, activa e independiente, adaptada a sus necesidades específicas», concluye el Dr. Opisso.

Un compromiso de largo recorrido

El Institut Guttmann lleva más de 20 años con este programa de valoración integral periódica y gracias a la colaboración con la empresa UpHill espera poder mejorar el programa en cuanto a su seguimiento, capacidad de comunicación entre equipos y automatización de procesos. UpHill permite centralizar toda la información del paciente en una única plataforma, visible para los equipos multidisciplinares integrados en diversas unidades sanitarias. Así, el software estructura el seguimiento de estos pacientes durante varios años basándose en la mejor evidencia científica, guiando las acciones y tareas de los equipos sanitarios con información detallada en tiempo real. A su vez, permite automatizar varias tareas, clínicas y administrativas, incluyendo el envío enviar automáticamente cuestionarios validados clínicamente a los pacientes e interpretar automáticamente la información recibida.

«Con esta nueva herramienta digital, los equipos tendrán acceso temprano a las necesidades de los pacientes para optimizar los tiempos de consulta, anticipando la prescripción de pruebas y evitando, por ejemplo, descubrir que el paciente necesita una determinada valoración o un equipo que no está disponible ese día», señala David Rodrigues, Lead Medical Advisor de Uphill.

Mejorar la productividad y capacidad de los equipos sanitarios

UpHill es la empresa mejor financiada en la Unión Europea para la orquestación de jornadas de cuidados. Durante el último año, ha ampliado su presencia en el mercado y actualmente trabaja con los mayores hospitales de Portugal, que cubren alrededor del 25% de la población portuguesa, y ahora también llega a
España. «La mayor prueba de nuestro éxito es la consolidación de UpHill y la confianza que los hospitales tienen en nuestra tecnología y nuestro equipo: actualmente trabajamos con las mayores instituciones sanitarias del sector público y privado, muchos de los proyectos que tenemos se están expandiendo hacia otras áreas clínicas y somos un segundo cerebro en la prestación de cuidados en estas instituciones», señala Eduardo Freire Rodrigues cofundador y CEO de UpHill.

Algunas de las funcionalidades de su software son la monitorización remota, la interpretación de la información recogida de diversos sistemas de información y de los propios pacientes, la estratificación de pacientes y generación de alertas, la actualización del recorrido del paciente basada en la información recopilada, la creación y actualización de historias clínicas, incluyendo las acciones realizadas de forma automática y la asignación de tareas específicas a cada profesional. Así, los beneficios de su uso son claros. «UpHill aumenta la capacidad de los equipos sanitarios -duplicando la capacidad de seguimiento postquirúrgico, por ejemplo, o automatizando tareas que ahorran a cada profesional una jornada laboral al mes- y, en cuanto a los resultados clínicos, sobre todo en la gestión de pacientes crónicos, hemos reducido los reingresos hospitalarios en un 65% gracias a la identificación precoz de signos de agudización», explica Freire.

Una internacionalización sin precedentes

UpHill acaba de cerrar una nueva ronda de inversión por valor de 7 millones de euros. En esta ronda de Serie A el objetivo es escalar la solución en instituciones sanitarias internacionales e internacionalizar el equipo. En la operación liderada por dos nuevos inversores -Explorer y Redstone- y por Brighteye Ventures y Maze, que ya eran inversores de UpHill, también han participado Caixa Capital y Grupo Luz Saúde, reforzando la inversión realizada en la compañía desde 2016.

Además de invertir en el producto, la ronda apoyará los planes de expansión de la empresa, que son muy agresivos. La compañía tiene previsto duplicar su equipo de aquí a finales de año, lo que supone la contratación de una treintena de perfiles. Ingeniería de software, ingeniería biomédica, desarrollo de negocio, gestión de proyectos hospitalarios e implementación o diseño son algunas de las vacantes ya abiertas en Portugal y en el extranjero. «Esta ronda tiene además un ambicioso objetivo de internacionalización, tanto del producto -a través de su implantación en instituciones hospitalarias internacionales- como del equipo, mediante la creación de equipos locales en lugares clave. Este objetivo se materializará con la apertura de oficinas en España y Reino Unido, mercados clave para UpHill, a finales de este año», concluye el CEO de la compañía.

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