10 de octubre
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental. Este día se conmemora en más de 100 países en todo el mundo.
Este día se celebra desde el año 1992, desde entonces, el objetivo es crear conciencia a nivel global sobre las agendas críticas de salud mental y poder crear un cambio duradero. Tras estos años, este día ha ganado impulso y se ha convertido en una plataforma para que tanto gobiernos e instituciones, como individuos, desarrollen iniciativas que se centren en la atención de la salud mental.
La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho estar protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.
La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
El lema de este 10 de octubre «La salud mental es un derecho humano universal».