11 de febrero
El 11 de febrero de 2001, un grupo de científicos confirmaron mediante un análisis que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes. Se calculó que le genoma humano tiene 31.780 genes codificadores de proteínas, los científicos afirmaban tener indicios importantes de la existencia de 26.000 genes, y creían que la cifra total podría ser de 38.000. Aun así, el material genético presente en las células de un ser humano procede en gran parte de microorganismos primitivos como los virus o las bacterias.
El genoma humano tiene un 95% de basura, y aproximadamente, un 5% consiste en genes. A pesar de la complejidad del comportamiento y la estructura humana, el número de genes es comparable al existente en genomas mucho más pequeños. Hasta con una secuencia anunciada como completa, solo es posible hacer un cálculo aproximado del número de genes contenidos en el genoma humano. Los motivos pueden ser que los genes humanos son pocos y se encuentran alejados entre sí; otro es que, en comparación con los genes de otras criaturas, estos se encuentran muy fragmentados.
Se supone que no importa la cantidad de genes que existan o se tengan, si no cómo se utilizan. La fragmentación de los genes humanos posibilita que se construyan una gran cantidad de proteínas a partir de los mismos genes. Según el estudio, como mínimo el 35% de los genes humanos pueden leerse de muchas maneras.
Estos hallazgos los realizaron los equipos del consorcio público internacional, dirigido por Eric Lander, del Sanger Center y la empresa estadounidense Celera Genomics, dirigida por Craig Venter. Los resultados se publicaron en la revista Nature y la revista Science.