13 de febrero
El 13 de febrero de 2003, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, logró trasplantar el primer tramo de la aorta por un sistema de prótesis en un paciente de 64 años. El trozo que trasplantaron medía unos 50 cm e iba desde el ventrículo izquierdo del corazón al diafragma.
Un equipo multidisciplinar operó al paciente que sufría un aneurisma de diez cm en la aorta, sustituyendo el vaso sanguíneo por dos prótesis selladas entre sí. Dicha intervención fue pionera en el mundo. La primera parte de la aorta, el arco aórtico, se sustituyó por un tubo sintético y a continuación se selló una prótesis de malla de metales forrada por un polímero sintético que aseguraba que el conducto no se cierre y mantuviese la elasticidad y el paso de sangre necesario.
La operación duró ocho horas, y el paciente salió de la Unidad de Reanimación Cardiotorácica a los dos días. Para poder operar al paciente, se le implantó un sistema de circulación extracorpórea para evitar el uso de la aorta. El equipo multidisciplinar estaba formado por diez especialistas de diferentes departamentos del hospital La Paz, Cirugía Cardiaca, Cardiología, Cirugía Vascular, Radiodiagnóstico, Anestesia y Reanimación.