Efemérides

14 de diciembre

En España, se implanta el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) mediante la Ley de 14 de diciembre de 1942, el carácter obligatorio va dirigido a proteger a los trabajadores económicamente débiles, cuyas rentas de trabajo no excedan de los límites fijados. Fue el primer régimen de protección de enfermedad, de carácter obligatorio, establecido en España.

El seguro de enfermedad estaba implantado en muchos países de Europa, pero en España no como consecuencia de las luchas entre los diversos partidos políticos. Una vez superadas estas luchas y promulgado el Fuero del Trabajo, se dispuso por el Ministerio de Trabajo el estudio y redacción de dicha Ley.

Protegía a los trabajadores y sus familiares, en casos de enfermedad común y maternidad, con una prestación de asistencia sanitaria, una indemnización económica por la pérdida de la retribución derivada de los riesgos anteriores y una indemnización por gastos funerarios por fallecimiento de los asegurados.

 El inicio de los servicios de asistencia se produjo a partir de septiembre de 1944. Ese año, en una primera etapa, comenzaron como prestaciones de carácter obligatorio, la medicina general, la farmacia y las indemnizaciones económicas por enfermedad. Habría que esperar a 1948, para la prestación de asistencia sanitaria especializada.

En el seguro, actuaban entidades colaboradoras de carácter privado que realizaban múltiples labores desde la recaudación de las primas hasta la asistencia sanitarias y económicas. El seguro obligatorio cubría a todos los productores definidos en la Ley como «económicamente débiles», que comprendía a aquellos que tuviesen rentas del trabajo inferiores a 9.000 pesetas anuales. Quedaban fuera, los funcionarios públicos por estar cubiertos por otra normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *