Efemérides

13 de junio

El 13 de junio de 1870 nació Jules Bordet, médico, inmunólogo y microbiólogo de origen belga. Se licenció en Medicina en la Universidad Libre de Bruselas y tras doctorarse, trabajó en los laboratorios de Paul Heger y Leo Errera. Años más tarde, entró a trabajar en el Instituto Pasteur de París donde trabajó junto con un Premio Nobel de Medicina, Elie Metchnikov y estudiaron la fagocitosis. En 1899 decidió fundar el Instituto Pasteur en Bruselas y en 1907 comenzó su labor docente en bacteriología en la Universidad Libre de Bruselas.

Se dedicó a investigar el campo de la inmunidad, reconociendo que cuando un organismo supera un recinto, este es inmune, o adquiere cierta resistencia a él. Bordet descubrió que si el suero sanguíneo se lleva a la temperatura de 55 ºC, sus anticuerpos no se destruyen, pero si se extingue su capacidad para destruir bacterias. Por ello, dedujo que en el suero existía algún componente sensible al calor, que lo denominó «complemento». Así, años más tarde, demostró que este complemento era consumido en la reacción de un anticuerpo con un antígeno, un proceso que se denomina como fijación del complemento, factor fundamental en el ámbito de la inmunología.

El inmunólogo pensó que únicamente existía un complemento, pero en la actualidad se conocen nuevos tipos, siendo cada uno un sistema enzimático responsable de la destrucción de una determinada gama de agentes patógenos. Además, Bordet descubrió junto con Genou, el microorganismo que causa la tosferina.

En 1919 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones y descubrimientos en el campo de la inmunología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *