14 de diciembre
Un día como hoy, el 14 de diciembre de 1967, Arthur Kornberg anunció junto a su equipo de investigadores en la Universidad de Stanford que logró sintetizar ADN en estado biológicamente activo. Kornberg trabajaba en la Universidad de Washington y posteriormente en la Universidad de Stanford. Su interés principal era comprender cómo se replica el ADN, un proceso esencial para la división celular y la herencia genética. Hasta ese momento, la biología molecular estaba en sus primeras etapas, y la replicación del ADN era un fenómeno conocido pero no comprendido en detalle.
En su laboratorio, Kornberg aisló y caracterizó una enzima que llamó ADN polimerasa I, extraída de la bacteria Escherichia coli. Esta enzima demostró ser capaz de ensamblar una molécula de ADN nueva a partir de nucleótidos individuales, usando como molde una cadena de ADN existente. De esta forma, Kornberg y su equipo demostraron que, el ADN polimerasa podía construir una nueva hebra de ADN complementaria al molde. Este fue el primer ejemplo de síntesis «in vitro» de una molécula de ADN funcional.
Dicho anuncio fue revolucionario, aunque el ADN sintetizado inicialmente era simple, el experimento estableció las bases para futuros avances como la comprensión detallada de los mecanismos de replicación del ADN, el desarrollo de técnicas de ingeniería genética o la creación de herramientas como la reacción en cadena de la polimerasa.