EfeméridesEnfermeríaMedicina

8 de marzo

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas hizo oficial este día en el año 1975, aunque se conmemora desde antes.

El lema de este 8 de marzo de 2023 es: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género»

Para conmemorar este día, os traemos la historia de 8 mujeres influyentes en la historia de la sanidad.

Metrodora. Fue una doctora griega autora del texto más antiguo conocido, «Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres». De la identidad de Metrodora no se sabe nada más allá de su nombre. Su obra fue referenciada por otros escritores de medicina en la antigua Grecia y Roma.

Florence Nightingale. Enfermera, fue considerada la precursora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la enfermería. Alcanzó la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos en la Guerra de Crimea. Además, Nightingale sentó las bases de la profesión enfermera con el establecimiento de su escuela en el hospital Saint Thomas de Londres. Desde entonces, el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha del cumpleaños de Nightingale.

Elizabeth Blackwell. Fue la primera mujer que ejerció la profesión de medicina en el mundo. En 1849, se convirtió en la primera mujer en la historia en titularse como médico, tras el rechazo de varias escuelas de medicina. En 1868, fundó una Universidad de Medicina para mujeres.

Marie Curie. Científica pionera en el campo de la radioactividad. Además, fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química. Descubrió junto a su marido, Pierre Curie, dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio, estos abrieron las puertas al desarrollo de los rayos X. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre la radiactividad, término que ella misma acuñó.

Margaret Sanger. Fue una enfermera que fundó la primera institución de planificación familiar. Además, fue la promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo. Activista del aborto, Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos.

Rosalind Franklin. Fue una química, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Franklin tomó imágenes de ADN por difracción de rayos X, estas imágenes sugerían una estructura helicoidal. En 1962, tres hombres recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por la determinación del modelo de Watson y Crick sobre la doble hélice del ADN. Watson aclaró que Franklin también debía haber sido galardonada con el Premio Nobel de Química.

Gertrude Belle Elion. Bioquímica y farmacóloga. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos, desarrollando hasta 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Además, descubrió el Purinethol, el primer fármaco importante en el tratamiento de la leucemia.

Francoise Barré-Sinoussi. Bioquímica líder en la lucha contra el VIH en Francia. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 junto con Luc Montaigner por su descubrimiento del VIH. Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

El 8 de marzo está para conmemorar la lucha y la historia de las mujeres trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *