Efemérides

14 de junio

El 14 de junio de 1924, nació James Black, farmacólogo británico. Estudió Medicina en la Universidad de Saint Andrews y después de licenciarse se dedicó a la docencia en diferentes universidades, además de trabajar en los laboratorios de la farmacéutica Wellcome y en el Instituto Rayne de la Universidad de Londres.

Black se dedicó a investigar los betabloqueantes, por lo que se basó en la teoría según la cual el músculo cardiaco presenta unos receptores especiales (betarreceptores). Este pensó que si se conseguían bloquear estos, se produciría una inhibición del efecto hormonal sobre el corazón, así como una disminución de su rendimiento. En el año 1964 encontró un antagonista betaadrenérgico que cumplía con esos requisitos, el propanolol. Desde ese momento se han ido utilizando betabloqueantes de modo generalizado en la práctica médica con el objetivo de controlar las enfermedades cardiacas y la hipertensión.

El farmacólogo descubrió además un método para el control de la úlcera gástrica. Black dedujo que un tipo en particular de receptor antihistamínico estimulaba la secreción de ácido del estómago. Más tarde, descubrió la cimetidina, un compuesto que bloquea la acción de tales receptores, de modo que posibilitó una disminución del ácido del estómago, permitiendo así que la úlcera cicatrizase.

En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto a Gertrude Elion y George Hitchings por el descubrimiento de importantes principios activos de interés en el tratamiento de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *