14 de octubre
Hoy, 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espirometría. Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias constituyen un problema de salud a nivel mundial y están catalogadas dentro de las diez causas de muerte en el mundo, según la OMS.
La espirometría es una prueba de función respiratoria muy importante. Esta mide el aire que una persona es capaz de movilizar en función del tiempo, la prueba informa de la capacidad pulmonar y la rapidez con la que somos capaces de movilizarla. Unos pulmones sanos deben tener una capacidad ajustada a su edad, talla y género, además de ser capaces de movilizar el aire con mucha rapidez (más del 70% de la capacidad debería movilizarse en el primer segundo).
Es una exploración fácil, reproducible, no invasiva y económica. Se ha extendido fuera de los laboratorios de función pulmonar de los Servicios de Neumología y actualmente también está presente en los centros de salud. El estudio de la función pulmonar es uno de los elementos básicos en la evaluación diagnóstica de los pacientes con sospecha de enfermedades respiratorias, así como de su seguimiento.
La espirometría es imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de las 2 enfermedades crónicas respiratorias más frecuentes: el asma y la EPOC.