18 de julio

El 18 de julio de 1921 nació Aaron Temkin Beck, psiquiatra, profesor estadounidense y uno de los máximos exponentes de la psicología del siglo XX. Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946.

En la década de los 60, cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, Beck desarrolló la terapia cognitiva, también llamada terapia cognitiva conductual o TCC. Beck trató de poner a prueba hipótesis acerca de los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión. Sus investigaciones le llevaron a buscar distintas formas de conceptualizar y explicar la depresión. Trabajando con pacientes depresivos, Beck se fijó que cada paciente se caracterizaba por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de manera espontánea.

Desde entonces, Beck y sus colaboradores investigaron la eficacia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, entre ellos la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad. En la actualidad, se sigue investigando con una gran cantidad de trastornos, como la esquizofrenia o el dolor crónico desde una perspectiva cognitiva.

Se le considera el padre tanto de la terapia cognitiva como de la terapia cognitivo-conductual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *